Desinsectación


Es el proceso mediante el cual de pueden controlar las plagas de insectos y antrópodos, tanto voladores como rastreros por medios químicos, mecánicos, o con la aplicación de medidas de saneamiento básico.

Considera una disminución gradual de la población de insectos en las instalaciones mediante la aplicación mecánica o manual de insecticidas y/o plaguicidas de amplio espectro

La desinsectación se realiza en todos los lugares que sea técnicamente apropiado principalmente deslindes y perímetros cercanos e internos de las dependencias.
Araña de Rincónmore_vert
Araña de Rinconclose

El hombre comparte su espacio con este artrópodo, y dadas las graves consecuencias que tiene su mordedura que puede ser letal, es la importancia que se le da como plaga a controlar. Los signos y síntomas más comunes son: dolor punzante en la zona, aumento de volumen, eritema en las primeras horas y formación de placa livedoide (mancha color violeta, dura, que se torna más oscura con el transcurso de las horas quedando bien delimitada).

Araña de Trigomore_vert
Araña de Trigo o Viuda Negra Arañaclose

La importancia en el país dada la potencia del veneno e incidencia de su mordedura. De hábitos silvestres, diurnos y más comunes en verano. Color negro con mancha roja en extremo postero-dorsal. Factible de encontrar en campos de trigo, alfalfa, zonas áridas. El 70% de los accidentes se relacionan a faenas agrícolas y afectan a hombres jóvenes. Hay un gran dolor en la zona de la mordida, contracturas musculares, temblores intermitentes, rigidez muscular abdominal y contractura de extremidades.

A. Chaqueta Amarilla more_vert
Avispas Chaqueta Amarilla close

Ataca a personas y animales domésticos afectando la producción, una misma avispa puede picar varias veces ya que no muerde ni pierde su aguijón.

Además de picas posee fuertes mandíbulas con las que muerde poderosamente. Ataca colmenas de abejas débiles, se alimentas de frutos maduros afectando el rendimiento frutícola.

Baratas o Cucarachasmore_vert
Baratas o Cucarachasclose

Las cucarachas pueden ser importantes vectores mecánicos de diversos patógenos al ser humano (bacterias, virus y protozoarios), siendo responsables de diversas contaminaciones en la industria de alimento. Además, las cucarachas eliminan una secreción de su boca, impregnando los alimentos con los que entran en contacto dejando un olor característico.

Algunos de los daños son: contaminación de alimentos con excretas, diseminación de patógenos, inducción de alergias y asma, estrés psicológico, mordeduras ocasionales.

Chinchesmore_vert
Chinchesclose

Hay un patrón característico de picadura, luego de que el insecto ataca se genera una reacción alérgica a su saliva en la zona, provocando una roncha.

Se ven 2 a 3 picaduras lineales muy juntas. Se genera enrojecimiento de la zona, inflamación y dolor.

Garrapatasmore_vert
Garrapatasclose

Orden: Acarina; Rhipicephalus sanguineus (garrapata café del perro)

Las Garrapatas a diferencia de las pulgas, son capaces de causar un daño mucho mayor, ya que pueden producir cuatro tipos de efectos:
1. Efecto Traumático: La garrapata introduce su aparato bucal (Hipostoma) para extraer la sangre, dejando una herida en la piel.
2. Efecto Expoliatriz: Tiene relación con la extracción de algún fluido vital para el huésped, que en este caso es sangre.
3. Efecto Tóxico: Las garrapatas para alimentarse necesitan que la sangre no coagule, para eso liberan una enzima a través de la saliva con efecto anticoagulante que puede generar una parálisis al animal.
4. Efecto Inoculador: Son capaces de inocular una serie de agentes como virus, bacterias y protozoos, pudiendo generar grandes daños al huésped.

Gorgojosmore_vert
Gorgojosclose

Los gorgojos del arroz y del trigo son las plagas de granos almacenados, producen las más importantes pérdidas económicas, en el mundo.

Hormigasmore_vert
Hormigasclose

No son consideradas peligrosas para la salud de las personas, ya que no son vectores de ningún tipo de enfermedad infecciosa.
Sin embargo, si hay una presencia excesiva y frecuente resultan incómodas para personas y los alimentos.
Si están presentes, es un reflejo de la mala higiene, mala disposición de desechos o bien de problemas de estructurales.

Insectos Xilófagosmore_vert
Insectos Xilófagosclose

Termitas: Orden: Isoptera; Familias: Kalotermitidae, Termopsidae y Rhinotermitida.

Coleópteros: Orden: Coleóptera; Familias: Anobiidae, Lyctidae, Curculionidae y Bostrichidae. Las termitas constituyen uno de los principales problemas de la madera elaborada en la actualidad. Aunque son considerados insectos muy dañinos, poseen la importante función de descomponer materia orgánica.

Los Coleópteros xilófagos, generan daño principalmente por de sus larvas, consumiendo la madera y construyendo galerías en el interior de la pieza atacada, disminuyendo la resistencia mecánica de los elementos dañados y su valor económico.

Moscasmore_vert
Moscasclose

La más frecuente de encontrar en los hogares y en el mundo.

Son insectos sinantrópicos ya que conviven con el hombre.

Se conoce que afectan en la transmisión de más de 65 enfermedades que afectan al hombre: fiebre tifoidea, disentería, cólera, lepra y tuberculosis.A los animales los afecta disminuyendo su rendimiento productivo si es que hay infestaciones masivas.

Puede afectar de 3 formas: mediante la superficie corporal (patas y boca); regurgitación de comida; ingestión y defecación de patógenos.

Pueden poner sus huevos sobre tejidos de animales vivos y muertos, generándose luego infestación por las larvas.

Pulgasmore_vert
Pulgasclose Ataca gran variedad de vertebrados de sangre caliente.

Puede actuar como vector y transmitir enfermedades desde un animal a otro, e incluso al hombre.

Genera molestias en el animal o personas, genera picazón y una pequeña roncha rojiza.

Se dan cuadros de hipersensibilidad debido a alergias a la saliva de la pulga.

Tijeretasmore_vert
Tijeretasclose

No se considera una plaga agrícola, pero responsable de grandes pérdidas en pequeños cultivos en las zonas más frías del país.

Consumen flores, frutas y diversos vegetales, provocando daños en almácigos y huertos.

A pesar de ser muy molestas, resultan inofensivas para el hombre de forma directa.

En la noche, es el momento en que realizan sus actividades, ya que al sentirse agredidas pueden realizar pequeños pinchazos con sus tenazas sin ocasionar mayores problemas para el afectado.

Zancudosmore_vert
Zancudosclose

Como otros insectos hematófagos, son vectores de enfermedades infecciosas.

El agente infeccioso con frecuencia no cuenta con terapias curativas eficaces, como en la fiebre amarilla, o ni siquiera vacunas, como en el dengue y la malaria.

Se debe combatir tanto en su fase larvaria como en estado adulto, desecando zonas inundables o tratando con insecticidas sus focos de cría y lugares de reposo incluyendo casas.

El vector de la malaria humana corresponde a especies del género Anopheles, el de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es un mosquito que puede ser huésped del virus diversas enfermedades virales como el dengue y el de la fiebre amarilla y Culexpipiens, quizás el mosquito más común en Europa, es vector de una enfermedad actualmente emergente en Norteamérica, la fiebre del Nilo Occidental.

Vinchucamore_vert
Vinchucaclose

Especie de mayor importancia en salud pública de nuestro país ya que transmite la Enfermedad de Chagas provocada por el protozoo Tripanosoma cruzi.

Debido a los hábitos de la vinchuca es que la manifestación de esta enfermedad se da mayormente por nuestros malos hábitos de higiene y aseo, construcción y materialidad de las viviendas, etc.

Como las vinchucas son hematófagas si se alimentan de sangre de un huésped infectado con Tripanosoma, ésta lo incorpora, queda portadora del parasito y lo elimina por las fecas, por lo que al alimentarse nuevamente de un individuo no infectado le transmite el parasito mediante la picadura y fecas provocando la enfermedad.

Se produce el Chagoma de Inoculación o el Signo de Romaña cuando la inoculación es en el ojo del individuo, es una inflamación aguda de la zona en donde se forma un nódulo cutáneo, puede presentarse con fiebre, anorexia, linfoadenopatía, micocarditis, etc.